¿Tienes miedo o dudas de si tu hijo puede convertirse en vegetariano o vegano y continuar creciendo bien y estar sano? Pues leer este artículo te puede aclarar.

El vegetarianismo es un estilo de vida saludable, solidario con los animales y el medio ambiente con una tendencia de uso al alza y donde la alimentación tiene un peso importante. Por ello, he decidido escribir este artículo, para dar a conocer a este colectivo y para animar aquellos padres que ya están medio concienciados, a dar el paso que tanto miedo les hace.

Según La Academia Americana de Dietética ADA (Asociación más importante del mundo de dietistas-nutricionistas), las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas, son saludables para los niños de cualquier edad (0-18) sean deportistas o no, e incluso pueden servir para tratar ciertas enfermedades. Siempre cuando la dieta sea revisada por un dietista-nutricionista experto; de lo contrario, podrían tener consecuencias negativas, al igual que pasaría, si comieran una dieta omnívora desequilibrada. Esta afirmación, es basándose en la información actual, pero aún falta que las revisiones sistemáticas, que corroboren de forma firme y a largo plazo, y si esta información de la que disponemos, sigue siendo adecuada. Ya que el número de estudios en niños y a largo plazo, es pequeño y utilizan criterios de estudio muy diversos. Por tanto y como ocurre en los avances en medicina, toca confiar en los expertos y mantenernos informados continuamente sobre las nuevas tendencia sobre vegetarianismo y salud.

Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría, comenta que el número de niños que quieren ser vegetarianos o veganos está aumentando. Y según los estudios, son niños que crecen adecuadamente, eso sí, con un IMC (Índice de masa corporal) inferior. Esto significa que: tienen un peso con relación al tamaño más pequeño, pero eso no quiere decir que sea niños bajitos, escuálidos, enfermos, ni que este parámetro sea malo. Recordemos, que los niños se miden por percentiles y que si se encuentran entre el P15 y el P85 son niños sanos, en relación con este parámetro. Y a mí me gusta hacer énfasis en comentar que: el peso, no es tan importante como la composición corporal interior (porcentaje óptimo de grasa, músculo, agua, huesos ...), ya que podría tener un peso superior y dentro de los valores de percentiles, pero con una mala composición.

Yo en la consulta, atiendo niños y familias que quieren convertirse en vegetarianos, y una de las mayores preocupaciones de los padres es: ¿De dónde obtendrán los nutrientes que hay en la carne o pescado? ¿Se pondrá enfermo o crecerá bien mi hijo?. Y los padres más informados, también preguntan sobre otros nutrientes críticos como el hierro, calcio, vitamina D, omega 3, B12, yodo ... nutrientes que no son problemáticos si se come equilibrado y en cantidad suficiente. La respuesta que les doy siempre es: que un niño puede estar sano y crecer bien, siempre que la dieta planificada se lleve a cabo correctamente. Ya que en muchas ocasiones, puede costar que los niños prueben cosas nuevas como la proteína vegetal o algunas verduras, sobre todo si no se les ha fomentado desde bebés. Y que hay que tener paciencia y ser más estricto en la selección de alimentos que se come.

Para tranquilizarlos también les comento que: según la experiencia y las pruebas que realizan pediatras y los nutricionistas, un niño vegetariano no tiene porque tener más anemia que un niño que no lo es, ya que es un factor bastante típico durante el crecimiento acelerado o durante la aparición de la menstruación. Y que tienen un mejor perfil lipídico (menos colesterol, grasa saturada y total) y antioxidante que los demás. Un factor muy importante en la prevención del sobrepeso (23,2%) y obesidad (18,1%) infantil española (Aladino 2015). Aunque es cierto que: pueden tener los depósitos de hierro o el zinc en sangre un poco más bajos que los niños no vegetarianos, pero siempre dentro de los valores dentro de la normalidad. Y que se pueden mejorar potenciando ciertos alimentos en la dieta.

Como veis me gusta comentar siempre los pros y contras de las dietas, para que los padres puedan ser críticos y consecuentes con sus decisiones. Ahora te toca pensar, valorar y si necesitas mi ayuda estaré encantada de ayudarte enviando un whats app al 609 56 66 36  Y también te animo a seguirme en el instagram y suscribirse en el blog de pediatria o vegetarianismo para mantenerte actualizada/o.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Martínez Biarge, M. Niños vegetarianos, ¿niños sanos? En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 253-68.

Redecilla Ferreiro S, et al. Recomendaciones del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Espa˜nola de Pediatría sobre las dietas vegetarianas. An Pediatr (Barc). 2019.

ADA position: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282.

Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics Volume 116, Issue 12, December 2016, Pages 1970-1980 (Revisión se realizará 2021)

Lisa M Haider , Lukas Schwingshackl , Georg Hoffmann , Cem Ekmekcioglu The Effect of Vegetarian Diets on Iron Status in Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2018 May 24;58(8):1359-1374.

Back to top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.