El confinamiento, el distanciamiento social y la prevención hacia la Covid19, nos ha hecho cambiar un poco nuestra forma de pensar y vivir en muchos aspectos. Uno de ellos, es el hecho de quedar a hacer más actividades al aire libre o en la necesidad de comer en el trabajo para ahorrar entre otros. Esto hace que el uso del tupper aumente de la misma manera que aumentan los dolor de cabeza en pensar combinaciones que sean sanas, equilibradas, seguras y prácticas para comer fuera de casa. Por eso en el post de hoy, os cuento los pasos a seguir para cocinar un tupper que cumplan con todo esto:


1- Tener un menú equilibrado colgado en la nevera para saber cada día que te toca comer y no perder el tiempo en pensar que cocinas para no repetir, que sea sano, apto para todos ...

2- Decidir si quieres un primer y segundo plato o un plato único que normalmente es la elección estrella, porque ni ensucias  tanto ni vas tan cargado/a.

3- Conocer el método "El plato de Harvard" para hacer el tupper equilibrado:
¼ del tupper con hidrato de carbono a poder ser integral: patata, boniato, pasta, pan, fajita, crepe, masa de empanadillas o hojaldre, arroz o cualquier otro cereal (quinoa, maíz, trigo sarraceno, espelta, cuscús ...)
¼ del tupper con proteína ya sea de origen animal o vegetal (carne, pescado, huevos, láctico, tofu, hiedra, seitán, tempeh ...)
½ plato de verdura u hortalizas ya sea en forma cruda como ensalada o crudités de verdura o bien cocida.
Y si comes legumbres como es medio proteína, medio hidrato, entonces la proporción sería ½ plato de verdura y ½ plato de legumbres. Puedes añadir algún trocito de proteína como algún dado de queso o un poco de huevo o atún ... pero no añadir un corte entero de carne.

4- Para que sea sano, hay que elegir alimentos naturales o ingredientes con el mínimo de procesamiento posible. Para evitar comer un exceso de sal, azúcares y grasas malas que hay ocultas en los alimentos sobre  ultra procesados. También hay que mirar que sean de proximidad, temporada y poder ser ecológicos o de agricultores y ganaderos de confianza aunque no tengan el sello bio.

5- La elección de alimentos, dependerá del tiempo que el tupper estará fuera de la nevera y de la sensibilidad que tengan a estropearse. Por lo tanto si puedes conservar en frío, te permitirá añadir ingredientes más sensibles a que se estropeen como huevo, pescado, carne ... y si pasas el día fuera, habrá que elegir ingredientes más secos o deshidratados o que no sean tan sensibles como frutos secos, fruta deshidratada, fruta, latas de atún, verdura, pan...

6- Elegir un sistema de cocción saludable como: crudo, escaldado, vapor, hervido, plancha, papillote, salteado con poca grasa, horno a bajas temperaturas ...
7- Manipular y conservar bien el tupper antes de salir de casa, para conseguir que la carga microbiológica que llevan los alimentos sea nula o mínima para evitar dolores de estómago, vómitos, diarreas ... Siguiendo medidas de higiene alimentaria básicas como: lavado de manos, cocinar alimentos en el interior además de 65ºC, descongelar dentro de la nevera, una vez cocinado enfriar rápidamente y guardar en la nevera en menos de 2 horas ...
8- Utilizar utensilios reciclables y sostenibles para transportar y comer.

A continuación te dejo algunas ideas diferentes: Hamburguesas, croquetas o sushi vegetariano, ensaladas completas de legumbres, pasta o cereales, crepes o "fajitas" rellenas con ensalada y pollos / atún / queso ..., hummus o paté vegetal con crudités o palitos de verduras en crudo para mojar, un bocadillo completo ej. Escalivada con hummus y anchoas.
Si quieres más ideas o consejos puedes seguirme en instagram Olga Brunner


Back to top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.