Sanas, nutritivas, digestivas, terapéuticas, energéticas, versátiles, científicas, con sentido común, fáciles de cocinar, consumir o llevar, creativas, sorprendentes, variadas, de conservación larga, adaptables a todos los bolsillos, aptas para la mayoría de colectivos incluso para muchos de los alérgicos e intolerantes, tanto para niños como adultos y son mejor opción que sus versiones industriales. Deseo que te gusten.

Las tendencias van cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos para no morir en el intento. Me encargaron este libro para satisfacer las tendencias actuales de ciertos colectivos que necesitaban soluciones.

Antiguamente las recetas energéticas, las consumían atletas y culturistas, pero hoy día la tendencia va a la alza y su consumo abarca a una población más amplia. Lo mismo pasa con el consumo de snacks que también va en aumento, por la imposibilidad de comer en casa. O el consumo de alimentos de calidad y lo más naturales o ecológicos posible. Porqué se está viendo que son más sanos por no estar tan contaminados como sus homólogos convencionales e industrializados. Esto los alemanes y escandinavos lo tiene claro.

Si estás pensado en comprar Eat and Run y aún no estas convencido del todo, te dejo mis 20 razones que espero que te convenzan:

1- Versátiles, fáciles de hacer. Versátiles, porqué te ofrezco en cada receta, alternativas para intercambiar ingredientes por si no los tienes o no te gustan los propuestos. Hay recetas que se adaptan a todas tus necesidades como batidos y bebidas isotónicas para la reposición hídrica y evitar la deshidratación. Y barritas, bolas y snacks para aportarte energía terapéutica al largo del día. Son fáciles de hacer, porque la mayoría no necesita ninguna cocción, simplemente mezclar ingredientes y dar forma O pelar, cortar y triturar. O añadir y mezclar. Solo hay alguna receta que requiere de activación o deshidratación pero es para dar opción a los más sibaritas o exigentes.

2- Tendrás energía en un solo bocado. Porqué son cómodas de consumir y llevar a cualquier parte. Ideales para los que van con más prisa. Deportistas que no pueden parar en medio de un entreno. Niños que quieren ir al patio los primeros, ejecutivos que no pueden dejar de trabajar ni a la hora de comer... Mis recetas son una alternativa al gel para deportistas, comidas fast-food o al clásico bocadillo de embutido o galletas con zumo.  No he diseñado la clásica barrita de cereales crujiente del supermercado. Sino una con consistencia más moldeable hecha a consciencia, para que las puedas transformar en segundos en bolas de un único bocado. O incluso en pequeños pedacitos como caramelos que te den micro-dosis de energía a medidas que las vas saboreando. Aspecto importantes si estás en plena competición o entreno. Son cómodas de consumir en cualquier momento del día. Las puedes llevar a cualquier parte (competiciones, entrenos, recreo, trabajo, viajes...) porque muchas de ellas no se desmigajan, la mayoría no manchan, son moldeables y te las puedes comer a mordiscos o en un solo bocado. Te las puedes llevar en termos, botellas, tuppers o en el bolsillo de tu camiseta o pantalón.

3- Se conservan por meses, por lo que te permiten cocinar un día y olvidarte en mucho tiempo. Dedicando ese tiempo a practicar deporte o lo que más te guste. Sólo necesitas saber como y ese es mi trabajo. Este será el caso de barritas, bolas y snacks ya que las bebidas y batidos se consumirán en días.

4- Son recetas creativas, porqué algunas de las recetas que propongo tienen ingredientes alternativos y riquísimos, poco conocidos para cumplir con la exigencia de los más sibaritas. Otras llevan alguna sorpresa en su interior... Otras te sorprenderán por la mezcla de ingredientes terapéuticos. Otras por ser dulces sin llevar azúcar... con todas ellas conseguirás sorprender a familiares y amigos en las celebraciones, cumpleaños y eventos.

5- Variadas y con intensidad de sabores, colores y texturas diferentes. Al usar ingredientes orgánicos, de gran calidad, de temporada y km0 conseguimos una intensidad de sabor y aroma extra, ya que se han recogido en su óptimo punto de maduración. Tienes 30 recetas que juegan con el color, el contraste, con la combinación de texturas diferentes... Las de compra suelen tener todas el mismo gusto a café, chocolate, vainilla y fresa. Pero yo he decido jugar con especies, hierbas aromáticas, flores, frutas... para potenciar su sabor sin añadir aditivos. Las hay de todos los sabores dulces, salados, ácidos, amargos... porque contra gustos no hay nada escrito. Seguro que entre todas ellas encuentras la tuya. Porque tanto se han creado para los más pasotas en la cocina como para los más sibaritas.

6- Mantienen mejor sus nutrientes. Están acabadas de hacer o tienen menor tiempo de almacenamiento o son crudas o se han cocinado a baja temperatura por lo que mantienen más sus nutrientes como vitaminas, enzimas digestivos... son recetas con más vitalidad.

7- Te sirven para compensar posibles desequilibrios nutricionales e hídricos evitando lesiones, síntomas o enfermedades. El libro te ofrece 8 capítulos de teoría y práctica donde en cada uno se te enseña la importancia de consumir cada alimento. Para nutrirte debes educarte y yo te puedo ayudar a conocer los mejores ingredientes y como manipularlos para aumentar la cantidad de nutrientes, para hacerlos más digestivos o para potenciar su absorción. El consumo de estas recetas pre y post entrenamientos o en competiciones, puede hacer que el deportista, sea niño o adulto, se recupere de una forma más eficiente.

8- Hay opciones terapéuticas para reducir síntomas concretos. Se ha estudiado muy bien la elección de ingredientes medicinales, antes de combinarlos. Se ha medido la proporción más adecuada y la técnica culinaria usada más óptima para que los ingredientes, interactúen unos con los otros, haciendo sinergia y potenciando su acción. Ya que es la única forma  proporcionar un aporte extra energía sin la necesidad de enriquecer con vitaminas ni minerales. Estas opciones terapéuticas te aportarán un beneficio extra para tu salud sin la necesidad de tomar suplementos.  Solo recetas naturales donde se concentran un gran número de nutrientes en un volumen pequeño que te pueden ayudar a mejorar los calambres, la inmunidad, el crecimiento óseo y muscular, la acidez post-entreno, a rehidratarte, a mantener la masa muscular...

9- Más digestivas para potenciar la absorción de nutrientes y no desperdiciar energía para mejorar nuestro rendimiento. Las versiones comerciales, suelen estar enriquecidas con vitaminas y minerales sin tener en cuenta aspectos como: interacciones entre nutrientes que dificultan su absorción como la mezcla de hierro y calcio o usan ingredientes que cuestan digerir como fructosa, lactosa, sorbitol, gluten, galactosa, aditivos... y que a muchas personas sanas les ocasionan problemas digestivos como acidez, flatulencias, distenciones abdominales y retortijones. ¿ Verdad que no es necesario sufrir cuando se puede evitar?. Suficientemente tenéis algunos de vosotros, con los nervios de las competiciones o exámenes que muchas veces os ocasionan diarreas temporales. Con todo esto no  quiero decir que si a ti te sienta bien y te gustan los lácteos, gluten... los puedas añadir y crear tus propias recetas. Recuerda, no es lo mismo alimentarse que nutrirse.

10- Nula o mínima expresión de pesticidas, fertilizantes sintéticos, metales pesados, transgénicos u otros tóxicos ya que son 100% ecológicos. Con esto estás ayudando a tu hígado y cuerpo a mantenerse limpio y a no malgastar energía en depurarse. Para un deportista es esencial el ahorro de energía. Ya que puede ser clave para los últimos segundos de una carrera. Los ingredientes pueden ser más caros pero a la larga no gastarás tanto en médicos, medicamentos, suplementos naturales, terapeutas alternativos o gasto sanitario. Por lo que son recetas más sostenibles, de gran calidad y más saludables que las opciones convencionales de compra.

11- Aptas tanto para adultos como niños sanos. Solo en el caso de tener entre 1 a 3 años habrá que tener en consideración algunos aspectos del calendario de introducción de alimentos. Para evitar posibles ahogos con la toma de frutos secos (que en este caso se tendrán que moler) o evitar la introducción de ingredientes potencialmente alergénicos (gluten, huevo, soja, cacahuete...) antes de tiempo. He incluido a los niños sobretodo aquellos más activos o deportistas, porque tienen un gran desgaste tanto intelectual como físico y necesitan un extra de energía para afrontar su día a día estresante donde deben encontrar el equilibrio y coordinación de la escuela, deberes, extraescolares y vida social, familiar y personal.

12- Sirven para disminuir el hambre y poder picar algo sano. El consumo de batidos, snacks, barritas... cada 4h en adultos y de 3 horas en los niños, ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Evitando llegar hambriento a la hora de comer y devorar el plato sin comer a conciencia y consumiendo más cantidad de la que necesitas. Pasar hambre no te aporta beneficios al contrario. También evitarás un bajón de azúcar disminuyendo tu rendimiento intelectual y físico así como tu concentración. Muy importante en la escuela y en una competición. Además podrás estar tranquilo en comer frutos secos y semillas, ya que según los estudios científicos su ingesta no interviene en el aumento de peso, siempre que su consumo sea moderado.

13- Puedes escoger tus ingredientes adaptándolos a tu enfermedad, necesidad o filosofía alimentaria. En los supermercados este tipo de refrigerios contiene ingredientes alergénicos o  trazas de ellos como : gluten, leche, soja, huevo, cacahuetes... Dejando excluidos a estos colectivos y ya va siendo hora que se les tenga en cuenta. Yo te he tenido en cuenta.

14- Respetan diversas filosofías alimentarias. Seguidores de la dieta mediterránea auténtica, vegetarianos ovo-lácteos, veganos, macrobióticos, raw, gluten-free, seguidores de la dieta paleo, intolerantes o alérgicos a la leche y a la lactosa... Sea cual sea la tuya, seguro que encuentras una o más recetas que cumplan con tus necesidades y exigencias.

15- Apto para veganos, vegetarianos y crudívoros El 100% de las recetas son vegetarianas y el 90% veganas. Si esta es tu filosofía de vida, las podrás usar como fuente de proteína y energía por no contener ingredientes animales. Y para los que coméis de todo, recordar que es importante consumir un 50% proteína animal y el otro vegetal. Entonces estas recetas os pueden servir para compensar la parte animal que hagáis durante el día.

16- Apto para intolerantes a la lactosa o la proteína de la leche de la vaca. El 100% de las rectas están libre de estos ingredientes. Yo no soy partidaria de la leche pero si de los yogures y quesos bio y a poder ser de cabra o oveja. Pero como en internet se encuentran muchísimas rectas con estos ingredientes yo te he querido ofrecer algo distinto y que al mismo tiempo tenga la garantía que sea apto para este colectivo.  En el libro encontrarás una alternativa al clásico vaso de leche.

17- Apto para celíacos el 100% de las recetas no contiene gluten y muchas de ellas son una excelente alternativa al clásico bocadillo de gluten con embutido. Solo en casos puntuales se ha usado la avena certificada sin gluten. Ya muchos de vosotros la puede tolerar en pequeñas proporciones. Este un tema que se está estudiando actualmente.

18- Más sana y fiables que sus versiones industriales que en algunos casos son engañosos. Suelen usar proteínas de baja calidad como hidrolizado de colágeno, gelatina, soja aislada. Añaden aditivos artificiales como: colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes... que sobretodo a las personas más sensibles les pueden ocasionar trastornos digestivos y de salud. Las grasas que llevan son muy perjudiciales (saturadas, trans o hidrogenadas, colesterol...) para la salud cardiovascular y muchas veces pueden estar oxidadas por los procesos industriales como el uso de horneados. En lugar de usar versiones de aceites vegetales vírgenes extra bien conservados. Son muy dulces y encima a partir de azúcares vacíos o jarabe de maíz alto en fructosa que fomenta la diabetes. En lugar de usar versiones más sanas como la miel, melazas, siropes de arce o agave, concentrados de frutas o azúcares integrales de caña auténticos como máscabo o panela o el azúcar de coco. Otros pecan de exceso de sal además de un alto contenido en acrilamidas (una sustancia cancerígena) que se genera en el horneado o frituras a altas temperaturas. Por no mencionar en algunas ocasiones su intención de engaño subliminal donde usan la palabra natural  y luego llevan infinidad de conservantes sintéticos para alargar su vida útil.

19- Se pueden adaptar a todos los bolsillos. Dependiendo si eres un sibarita o vives solo o tienes familia. El coste de la compra te los adaptas a tu bolsillo. Ya que puedes intercambiar ingredientes, en función de tu economía familiar, objetivo terapéutico o deportivo que quieras conseguir. Además si hay algún ingrediente que no encuentres o decidas no comprar. Te aporto alternativas sustitutivas, para que nadie se quede sin su barrita, cracker, batido...

20- Creadas y cocinadas a partir de 160 consultas bibliográficas a parte de mis conocimientos profesionales tanto teóricos como prácticos, adquiridos a través de estudios tanto oficiales de nutrición como alterativos. Soy dietista en la línea más natural, coach nutricional, además de cocinera terapéutica. Estos conocimientos se han tenido en cuenta, para crear el recetario y aportarte soluciones para mejorar tu dieta diaria y deportiva.

Este es un libro razonado, con sentido común, hecho con todo mi cariño y esfuerzo. En ocasiones dejando de banda a mi familia, para poder ofrecer lo mejor de mi. Vale la pena darme una oportunidad. Si me dejas y quieres, te puedo ayudar aprender a comer mejor para rendir más.  Cocinar y consumir estas recetas bioenergéticas, es una opción inteligente. Así  te podrás comer el mundo sin comer porquerías.


Colaboraciones con:

colaboradors 2019

 
 
 

Suscríbete! Información útil y de calidad!

Únete y disfruta GRATIS de artículos sobre nutrición natural en la fertilidad, embarazo, lactancia, bebé, infantil, adolescente y deporte. No te molestaremos y te encantará!

captcha  

Back to top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.