Los efectos a corto y largo plazo para la salud, la vulnerabilidad de los niños por su comportamiento y composición corporal, por el agravio de niños que viven en medios rurales, por la mala praxis de algunos agricultores y por la falta de evidencia científica que asegure la salud cuando hay combinación de varios pesticidas concluyo en...

Desde unos años, el consumo anual de alimentos orgánicos va en aumento debido a la preocupación de las personas por preservar la salud, encontrar alimentos con más sabor y en parte por la desconfianza de la gente hacia la industria alimentaria por sus escándalos alimentarios de estos últimos años y por los engaños publicitarios en los etiquetados y anuncios. En Europa los países que consumen más alimentos orgánicos son Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia. Cuantitativamente Alemania es el mercado más grande y con el mayor número de consumidores de productos orgánicos de Europa, pero en países como Dinamarca, Suiza y Suecia, el número de consumidores porcentualmente es más alto.

Gracias a esta tendencia ya se están incorporando a las grandes cadenas de supermercados (por lo que es más fácil encontrarlos) o restaurantes o cafeterías de hospitales o empresas, algunas líneas aéreas y escuelas (aunque aquí aún queda trabajo).

Pero hoy vamos hablar de los pesticidas, plaguicidas, herbicidas... como afectan la salud de nuestros hijos y porqué las embarazadas, lactantes, bebés, niños y adolescentes deberían consumir el máximo número de productos orgánicos posibles según su situación económica. Y aunque no pueda ser mucho, en mis charlas me gusta decir esto: “Por poco que sea, eso que se lleva tu hijo”.

Todas las personas estamos expuestos a los agroquímicos (pesticidas, insecticidas, plaguicidas, fertilizantes...) a través del aire, la boca, la piel y los ojos. Por eso diariamente estamos expuestos a un coctel de sustancias químicas provenientes del consumo de alimentos y del medio ambiente. Centros de control y prevención de enfermedades han encontrado que en el cuerpo humano hay rastros de 29 pesticidas diferentes. Pero si hablamos de niños la cosa se agrava ya que los niños están más expuestos por ser más vulnerables por su comportamiento y por la estructura de su cuerpo. Algunos ejemplos de estos comportamientos serían:

  1. - Los niños sobretodo los más pequeños tienen juegan en el suelo, se llevan cosas a la boca para reconocerlas y se sienten atraídos por recipientes con colores llamativos.
  2. - No están preparados para detectar riesgos ya que su juicio aún no se ha desarrollado completamente.
  3. - Los más pequeños no saben leer las etiquetas de peligro por lo que tienen más riego de un consumo de sustancias tóxicas por accidente (ambientadores, detergentes, productos para las plantas...)

Y la otra razón de peso es que un niño debido a su composición corporal se verá más afectado a estos agroquímicos que no un adulto. Te explico el por qué:

  1. - Su cuerpo es más pequeño y está en pleno crecimiento.
  2. - Los niños tienen la capacidad de absorber más sustancias tóxicas que los adultos ya que:
  3. - Respiran más aire que los adultos y en consecuencia están más en contacto con el polvo, humos de los coches, tóxicos, gotas de pulverizadores...
  4. - Proporcionalmente a su cuerpo necesitan comer y beber más cantidad que los adultos por lo que si no son orgánicos más posibilidades de intoxicarse lentamente.
  5. - Tienen más cantidad de piel (por unidad de masa corporal) es más porosa y delicada, que la de un adulto. Por lo que absorberán más toxinas con el contacto de jabones, cremas  contacto con la tierra, agua y aire.
  6. - Su cuerpo tiene una menor capacidad de depuración y eliminación de toxinas ya que órganos de depuración como hígado, riñones, pulmones, intestinos, piel están en desarrollo.

A estas dos grandes causas de comportamiento y composición corporal se le suma el riesgo extra que tienen los niños que viven en el campo o van a escuelas rurales, ya que juegan en ambientes más contaminados por este tipo de tóxicos (aunque siempre es mejor opción que la ciudad) o por participan de las tareas del campo. Ellos tienen más posibilidades de entrar en contacto con estos tóxicos a través del viento que remueve los agroquímicos que llevan las plantas, cuando entran en invernaderos que han sido pulverizados, cuando se reciclan o se lava recipientes de plaguicidas o si los adolescentes ayudan en las tareas propias de fumigar...

La mayoría de nuestros hijos no corre este último riesgo de manipular este tipo de sustancias pero sí están expuestos a través de los alimentos, el agua y el aire. Este hecho hace que los residuos de pesticidas están, por lo general, por debajo de los límites de tolerancia de la EPA a veces se usa como “prueba” de que los riesgos a la salud son mínimos. Pero la investigación que se usa para fijar estas tolerancias es limitada. Pero ya hablaremos más adelante.

Como puedes ver estos 3 motivos son importantes como para qué tu hijo coma productos orgánicos. Pero si aún no estás convencido/a te expongo los efectos de dicha exposición pueden ser muy graves:

Los efectos inmediatos serían:

  • Dolor de cabeza y mareo
  • Irritación en los ojos, ceguera
  • Dificultad de concentración
  • Hemorragia nasal
  • Reacciones alérgicas
  • Náuseas y vómitos
  • Otros síntomas incluyen problemas de la piel (erupción cutánea o irritación, dermatitis, quemaduras)
  • Dificultad respiratoria.

Los efectos a largo plazo serían:

  • Trastornos reproductivos
  • Problemas respiratorios (dificultad respiratoria, enfisema, asma)
  • Trastornos nerviosos/neurológicos (parálisis, temblor, alteración del comportamiento, daño cerebral, déficit de atención, coeficiente intelectual más bajo)
  • Cáncer ( sobretodo ovarios, próstata entre otros )
  • Condiciones anormales de la sangre
  • Cirrosis del hígado
  • Insuficiencia renal

Después de leer estas líneas, yo te recomiendo que si tu hijo o tú (sobretodo si quieres tener hijos o estás embarazada) padecéis alguna de estas enfermedades o síntomas pues ser muy conveniente comenzar a consumir productos ecológicos sobretodo y bajo el asesoramiento de un dietista o nutricionista. Ya se que de momento son alimentos más caros, pero estarás invirtiendo en salud y a la larga no gastarás tanto en medicamentos, suplementos naturales, médicos y terapeutas alternativos.

Y para los más indecisos o desconfiados te comento otras causas para dar el salto a la alimentación natural, ecológica y consciente.

A nivel internacional hay una serie de organismos oficiales como la USDA, EPA, EFSA...que se encargan de analizar los riesgos, la cantidad máximas permitidas de agroquímicos (LMR) realizan controles, auditorías, creación de nuevas leyes como Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos... para que no sean sobrepasados o no se usen sustancias no permitidas.  Los riesgos que analizan pueden variar desde muy bajo hasta muy alto, dependiendo del tipo de alimento analizado y el país donde se produce. Gracias a estos organismos entre otros y las buenas prácticas de los agricultores, la presencia de pesticidas  ha ido disminuyendo desde el 1996. Y afortunadamente, los niveles de exposición humana a estos productos químicos están bajo control. Normalmente está bastante por debajo de la dosis admisible de ingestión diaria y de los límites reglamentarios establecidos por los comités internacionales. Así la EPA puede asegurar de que los niveles de pesticidas en los alimentos sean seguros para los niños y bebés. Pero desgraciadamente aún se encuentran algunos casos de usos inadecuados de productos químicos agrícolas, y a veces en los análisis de productos alimenticios se detectan residuos de plaguicidas no permitidos. Por lo que es una causa más a tener en cuenta para consumir alimentos bio.

Otra causa es que normalmente se analizan de forma individual los efectos negativos para la salud para cada un o de los pesticidas, cuando una tercera parte de los productos agrícolas contienen un conjunto de residuos de dos o más pesticidas. Y Los efectos de estas mezclas no se conocen ni se han evaluado.

Os quiero comentar que la USDA medir los residuos de pesticidas después de que el alimento ha sido lavado en agua corriente fría y se le ha quitado la cáscara o corteza no comestible. Por lo que es una muestra, que no es suficiente con el lavado de frutas y verduras para eliminarlos, aunque si para reducirlos en el caso de no ser ecológicos. En otro post os hablaré de medidas culinarias para reducir tóxicos en los alimentos.

Los productos agrícolas orgánicos se encuentran en las categorías de riesgo bajo o muy bajo, pero también hay que decir que en muchos casos hay alimentos de gran calidad y producidos de forma segura que aunque no tengan el sello de ecológicos, también presentan riesgos tan bajos como los orgánicos. La diferencia es que el sello de los bio nos da la seguridad que han  cumplido los controles, auditorias, leyes... y los otros a no ser que lleven algún sello similar no podemos saber este tipo de información, a no ser que conozcas al agricultor en persona.

Según un estudio realizado en la revista Environmental Health Perspectives descubrió que las personas que comían a menudo o siempre productos orgánicos tenían niveles 50% menos de pesticidas en el caso estudiado OP que los comían rara vez o nunca. Y los que a veces consumían productos orgánicos tenían niveles más bajos hasta en un 35%.

A demás otro estudio descubrió que las personas que comieron productos orgánicos a menos 3 veces al día tenían menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, hipertensión y la muerte debido a una enfermedad cardiovascular.

Por todo lo expuesto: efectos a corto y largo plazo para la salud, la vulnerabilidad de los niños por su comportamiento y composición corporal, por el agravio de los niños que viven en medios rurales, por la mala praxis de algunos agricultores y por la falta de evidencia científica para asegurar la salud cuando existe combinación de diferentes plaguicidas. Concluyo que es importante que embarazas, bebés, niños y adolescentes; entre otros casos de adultos y ancianos enfermos, consuman el máximo de alimentos ecológicos que se puedan permitir.

Bibliografía:

FAO. Guía protege a los niños de los plaguicidas. [Monografía de internet] 2015. [Consultado 10-5-2016] Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i4598s.pdf.

EUFIC. Agricultura. [Página principal de internet] 2006 Disponible en: http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-agricultura/ [Citado 9 may 2016]

Lutterberck B. Más sano y con sabor más natural. ¿ Quiénes compran alimentos ecológicos? IICA . s.f. no 17. Disponible en: http://webiica.iica.ac.cr/comuniica/n_17/art.asp?art=4 [Consultado 9-5-2016]

Consumer Reports. ¿Qué alimentos debes comprar orgánicos? Evita los pesticidas. El diario NY. 19 Marzo 2015. Disponible en:  http://www.eldiariony.com/2015/03/19/que-alimentos-debes-comprar-organicos-evita-los-pesticidas/ [Consultado 9-5-2016]


Back to top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.